General information

La Universidad de Salamanca, en colaboración con la Policía Nacional, pretende contribuir a la formación universitaria de los agentes y actores comprometidos en las funciones públicas de seguridad, con la oferta de este Curso de Formación Específica de CIBERINTELIGENCIA, diseñado específicamente para el desempeño de las funciones policiales y de seguridad. La capital importancia de la labor desempeñada por estos agentes exige una formación en materias de contenido académico.

El incremento exponencial de los ciberataques y sus características hacen de la ciberseguridad una disciplina que traspasa fronteras y cuya ausencia pone en riesgo al tejido empresarial español. En particular, se requiere de una Policía Nacional con unos fundamentos en esta materia que la sitúe en referente de la sociedad en ciberseguridad, que influya positivamente en el fomento de prácticas seguras para la vida, y que contribuya al desarrollo de una ciudadanía de personas con una ciberseguridad saludable, entendiéndose por tales a aquellas con comportamientos que pueden favorecer su capacidad para afrontar situaciones adversas, de brecha o ruptura de la seguridad informática, en las empresas, en las familias, y, en definitiva, en cada una de las circunstancias personales.

En definitiva, la razón de ser de esta formación es la de trasmitir a los miembros de la Policía Nacional, conocimientos teóricos y prácticos en Ciberseguridad y Ciberinteligencia para el buen desempeño en sus distintos quehaceres, fundamentos en ciberseguridad relacionados con el desarrollo óptimo, presente y futuro, de su propia actividad.

Programming

  • La formación estará dividida en 5 unidades didácticas, y estas a su vez en asignaturas. La carga docente de la formación es equivalente a 15 créditos ECTS (375 horas), con un ratio de 25 horas x ECTS.
  • Además de estos créditos, se ofrecerán otros 2 ECTS de docencia MASTERCLASS, selección de material complementario de alto valor para la formación de los estudiantes del curso, en base a criterios de interés y/o actualidad.
  • En conjunto, se trataría de un curso de 425 horas y 17 ECTS.
  • Con una distribución semanal de los módulos, a partir del criterio de 1 semana de trabajo 0,5 créditos (12,5 horas), con una semana final en cada módulo para repaso y entrega de tareas de evaluación.
  • Los módulos y sus asignaturas se abrirán de forma consecutiva siguiendo el Plan de Estudios y permanecerán abiertos a lo largo de toda la formación, para que el material pueda ser revisado hasta la fecha de finalización del curso. De la misma forma, los estudiantes podrán acceder a las pruebas de evaluación cuando lo estimen oportuno.

 

LISTA DE MÓDULOS

Este curso se divide en cinco bloques, con distintas materias, partiendo desde la introducción a los conceptos básicos de la ciberseguridad y la ciberinteligencia, hasta otros especializados como la ciencia forense, la Deepweb y la Darkweb, la ciberdefensa, los sistemas SIEM, los principios del diseño seguro, o las criptomonedas.

  1. Ciberseguridad y ciberinteligencia
  2. Análisis forense
  3. Redes alternativas
  4. Defensa en profundidad
  5. Criptomonedas

Certificates

Todos los inscritos que aprueben la formación recibirán en su correo electrónico, del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, el certificado de superación.

En concreto, en base al artículo 37, punto 2, del Reglamento de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca (Aprobado en el Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2020), por delegación del Rector, el Vicerrector con competencias en materia de Formación Permanente expedirá a los participantes las credenciales de la superación de la actividad.

El diploma o certificado de superación se expedirá en base a las siguientes condiciones:

  • El texto y formato de la credencial incluirá información sobre el programa de estudios y las horas de enseñanza-aprendizaje.
  • En los casos de actividades que se impartan en colaboración con otras instituciones, se dejará constancia de sus símbolos y nombres en los términos fijados en el convenio suscrito al respecto con la Universidad.

Para más información contactar con el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca.

Contacto
Calle Fonseca 2 - 1º Piso 37002 Salamanca
formacionpermanente@usal.es
Tel. 923 294 500
Ext. 3050 / 1174

Price: 

Gratuito

Modality: 
Online
Language:
Spanish
Restricted

We use cookies to improve your experience. By continuing to browse our website, you are agreeing to our use of cookies.

Acept More info